Menu
A+ A A-

¿QUE ES?

  • Written by filmfoodfestival
  • Category: Información
  • Hits: 7414

HUATULCO FOOD & FILM FESTIVAL conjunta la cultura gastronómica, una de las más antiguas formas de identidad cultural, con la cinematografía, la expresión cultural de nuestro tiempo.

El Municipio de Huatulco, La Asociación de Hoteles de Huatulco, así como la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca con el apoyo de Fonatur y El Consejo de Promoción Turística, han consolidado este proyecto que se convertirá no sólo en una oferta turística de gran atractivo, sino en un evento que mediante la promoción y el estímulo de los valores culturales del Cine y de la Gastronomía, refuerce y divulgue no sólo la rica identidad de Oaxaca, sino de México. Air France, quien durante el centenario de Frida Khalo, y que eventos como la incorporación de las recetas de Guadalupe Rivera Marín.



¿DONDE?

HUATULCO es la playa del pacífico más cercana a N.Y., está custodiada por hermosas bahías en el Estado de Oaxaca, México, sitio donde el corsario Francis Drake solía protegerse gracias a su privilegiada localización. Esta deslumbrante playa será la sede de HF&FF. El estado de Oaxaca, pleno de historia, lo mismo arqueología que arquitectura colonial, tierra de expresiones gastronómicas que van desde el mezcal, el tabaco, el chocolate, y el café -Pluma Hidalgo- es el lugar del encuentro cultural cinematográfico y gastronómico.

¿COMO?

HF&FF 2007 contará con proyecciones seguidas de degustaciones al aire libre, celebradas en bahías privilegiadas en la costa del pacífico de Oaxaca, México. Comprende también actividades académicas de cine y gastronomía. Los asistentes disfrutarán de la preparación de platillos relacionados con las películas proyectadas y con los cineastas festejados. Posteriormente apreciarán las cintas que inspiran el mosaico gastronómico, para pasar a la degustación al término de las proyecciones al aire libre.


¿CUANDO?

Del 18 al 21 de noviembre 2010 época en que las escasas lluvias permiten proyecciones al aire libre y se goza de un clima agradable.


¿POR QUE?

El cine y la gastronomía tienen una estrecha relación. Orson Welles, disfrutaba de la mesa tanto como del set, al igual que Luis Buñuel; quien dedicó un capítulo de sus memorias al bien comer y al bien beber. Peter Ustinov, al igual que la mamá de Martin Scorsese o Sofia Loren, han plasmado en libros sus recetas como una especie de legado cultural. Francis Ford Coppola y Claude Chabrol, son conocidos gourmets. Ettore Scola, encuentra en la mesa una constante inspiración para su cine. Alfonso Arau, en Como agua para chocolate, Roland Joffe en Vatel, Roberto Gavaldón con Macario, Ismael Rodríguez con Animas Trujano o bien Peter Greenaway en El cocinero, el ladrón la esposa y su amante, plasman testimonios del indudable maridaje entre el cine y la gastronomía, dos expresiones culturales que preservan la identidad cultural; manifestaciones locales que devienen universales. La literatura también logra conjugar a la gastronomía con la expresión artística. Coincidentemente, uno de los últimos libros del escritor italiano, Italo Calvino, Bajo el sol jaguar, dedica el capítulo titulado “El sabor y el saber” a la cocina de Oaxaca. Alfonso Reyes, visionario baluarte de la literatura castellana, alternaba textos de cine –signados como Fósforo, junto con Martín Luís Guzmán- con escritos culinarios reunidos en Memoria de cocina y bodega, además de fundar en Madrid el club gastronómico La Cucaña. Su universalidad le valió la siguiente rima de J.L. Borges: “Reyes la indescifrable providencia, que administra lo pródigo y lo parco, algunos nos dio el sector o el arco, pero a ti, la total circunferencia”.

¿QUIÉNES?

Elenco por confirmar...