FILM & FOOD FESTIVAL


¿Cine y Gastronomía?

Son compatibles

El cine y la gastronomía tienen una estrecha relación. Orson Welles, disfrutaba de la mesa tanto como del set, al igual que Luis Buñuel; quien dedicó un capítulo de sus memorias al bien comer y al bien beber. Peter Ustinov, al igual que la mamá de Martin Scorsese, Claude Chabrol, o So a Loren, han plasmado en libros sus recetas como una especie de legado cultural.




Francis Ford Coppola y Claude Chabrol, son conocidos gourmets. Ettore Scola, encuentra en la mesa una constante inspiración para su cine. Alfonso Arau, en "Como agua para chocolate", Roland Jo e en "Vatel",

Roberto Gavaldón con "Macario", Ismael Rodríguez con "Animas Trujano" o bien Peter Greenaway en "El cocinero, el ladrón la esposa y su amante",

plasman testimonios del indudable maridaje entre el cine y la gastronomía, dos expresiones culturales que preservan la identidad cultural; manifestaciones locales que devienen universales.

39


Lorem ipsum dolor mit samet tempor diam pede

Coincidentemente, uno de los últimos libros del escritor italiano, Italo Calvino, "Bajo el sol jaguar", dedica el capítulo titulado “El sabor y el saber” a la cocina de Oaxaca.

Alfonso Reyes, visionario baluarte de la literatura castellana, alternaba textos de cine – signados como Fósforo, junto con Martín Luís Guzmán- con escritos culinarios reunidos en "Memoria de cocina y bodega", además de fundar en Madrid el club gastronómico “La Cucaña”. Su universalidad le valió la siguiente rima de J.L. Borges: “Reyes la indescifrable providencia, que administra lo pródigo y lo parco, algunos nos dio el sector o el arco, pero a ti, la total circunferencia”.

HUATULCO FOOD & FILM FESTIVAL conjunta la cultura gastronómica, una de las más antiguas formas de identidad cultural, con la cinematografía, la expresión cultural de nuestro tiempo.